lunes, 13 de junio de 2011

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JAY HALFOND, DECANO DEL METROPOLITAN COLLEGE, BOSTON UNIVERSITY

"Los adultos y la tercera edad irán a la Universidad del futuro"

Fuente: Expanxion


13.06.2011 Quique Rodríguez.
Es directivo de una de las universidades más grandes de la primera potencia del mundo, en unas tierras casi míticas para la educación superior; y analiza para 'Expansión & Empleo' hacia dónde se dirige la formación del mañana.
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Es la cuarta universidad privada más grande de Estados Unidos y la cuarta fuente de empleo de su ciudad. Un monstruo ubicado en la cuna educativa de la elite norteamericana, que convive en el estado de Massachusetts con instituciones legendarias como Harvard o el MIT, situadas al otro lado del río Charles, en la ciudad de Cambridge. Estas dos ciudades concentran a más de 250.000 estudiantes y un centenar de colleges y universidades.
Con más de 4.000 profesores y de 30.000 estudiantes, la Boston University está considerada como una de las más importantes instituciones estadounidenses de educación superior en lo que a actividad investigadora se refiere, y su campus es una auténtica ciudad con restaurantes, gimnasios multitudinarios, etcétera.
"La Universidad española necesita más competencia para poder destacar internacionalmente"
El Metropolitan College es la principal escuela de esta macrouniversidad y Jay Halfond, es su decano, un experto en dirección de empresas con bachelor, máster y PhD, con el que Expansión & Empleo ha tenido la oportunidad de conversar en exclusiva en su reciente visita a España. Un veterano del sector que antes había ocupado distintos puestos de responsabilidad en otras instituciones como Harvard y Northwestern University.
El Metropolitan College es la avanzadilla de la institución, su laboratorio más vanguardista y cosmopolita. Su misión es crear nuevos programas educativos, innovadores, que combinen diferentes disciplinas académicas.
En nuestro país Boston University mantiene distintos acuerdos de colaboración e intercambio de estudiantes con diferentes instituciones académicas, como la Universidad San Pablo CEU o la escuela de negocios ADM International Business School.
"Las carreras universitarias del mañana no tendrán nada que ver con las que conocemos"
Los alumnos de estos centros españoles tienen la oportunidad de pasar un periodo de su formación en el campus de Boston para dar a su formación una experiencia internacional en una ciudad bautizada como la Atenas de América.
¿Qué opinión le merece el cambio que se está operando a este lado del Atlántico con el Espacio Europeo de Educación Superior?
Después del Proceso de Bolonia ha habido una dinamización y estoy muy sorprendido de cómo se ha reinventado este espacio europeo educativo. Igual que sucede en otros sectores y mercados, la competencia hace posible la innovación.
Y la Universidad española en particular, ¿qué le parece?
España tiene que incrementar la competitividad en el sector universitario para poder pelear internacionalmente, como han conseguido ya las escuelas de negocios. Pero éste es un objetivo que lleva tiempo. Por ejemplo, las segundas han puesto en marcha, como un plus para los estudiantes, programas impartidos en inglés. Aunque también deben ser conscientes de la importancia que está adquiriendo el idioma español, que puede ser también un atractivo añadido para atraer a estudiantes internacionales, especialmente de Latinoamérica.
¿Hacia dónde camina la educación universitaria más avanzada del mundo?
Las universidades son uno de los aspectos más críticos e importantes en el éxito de una sociedad. Pero en el futuro ya no tendrán sólo el rol tradicional de preparación de los jóvenes, de los profesionales del futuro. Veo la Universidad del futuro formando no sólo a jóvenes, sino también a los adultos y a la tercera edad. Porque ninguna profesión va a permanecer inalterada durante 50 años. La educación tiene que ser algo continuo a lo largo de toda la vida.
¿Cuál es el papel de la tecnología? ¿Pasa el futuro de la educación universitaria por el e-learning?
El aspecto técnico también va a cambiar porque estos adultos no siempre van a tener tiempo para ir a clase, por lo que veo los programas del mañana en formato online, que se convertirá en un aula global multigeneracional y multicultural, especialmente en las titulaciones universitarias de grado. Por ejemplo, en el Metropolitan College de Boston University tenemos ya el 40% de nuestros 4.500 estudiantes en modalidad online, que estudian en los 50 estados del país y en otros 30 países.
No pronostico el final de la educación tradicional, pero lo que conocíamos hasta ahora no va a ser suficiente. Porque en los trabajos del futuro los profesionales también van a desarrollar sus tareas de esta forma, colaborando desde distintos puntos del planeta por medio de herramientas online. Va a haber una combinación de los actuales programas presenciales y trabajo en la red.
¿Qué reto supone la irrupción de las redes sociales en la formación de los jóvenes?
Es un fenómeno en el que por primera vez una generación más joven es mucho más habilidosa que la anterior. Las tecnologías de la información y la comunicación van a ser herramientas incorporadas con toda la normalidad a la vida diaria de las personas.

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