lunes, 13 de junio de 2011

Mayores muy útiles: Guías para los museos de Toledo

Mayores muy útiles: Guías para los museos de Toledo

La tercera edad y sus conocimientosEste programa ha sido presentado hoy en Toledo por su director, José Luis Jordana, y por la concejala de Servicios Sociales, Ana Saavedra, a quienes han acompañado los alrededor de 20 voluntarios que se han apuntado a esta iniciativa, la mayoría de ellos jubilados pertenecientes a distintos sectores como la banca, la sanidad o la empresa privada y que quieren seguir siendo “útiles” a la sociedad.
Así lo ha destacado el director de “Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España”, quien ha explicado que este programa, puesto en marcha por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad en 1993 con el apoyo de la Unión Europea, se ha desarrollado con gran éxito desde entonces y actualmente tiene presencia en todas las comunidades autónomas españolas, excepto en Cantabria.
Además, según Jordana, esta experiencia está teniendo “una repercusión enorme” que trasciende el ámbito nacional, como demuestra el hecho de que varios países latinoamericanos se han interesado ya por el programa, entre ellos Chile, donde cien voluntarios mayores comenzarán en breve a mostrar los museos de Valparaíso y Viña del Mar.
De este programa, su director ha destacado especialmente que “aprovecha el enorme potencial humano y profesional de las personas mayores, jubiladas o no”, a las que se ha referido como la “generación de la sabiduría” hasta el punto, ha dicho, de que “cuando un mayor muere es como si se incendiase una biblioteca”.
Además de consolidar y hacer “más feliz” una etapa más del desarrollo personal humano como es el inicio de la vejez, con este programa se cumple otro objetivo, el de aumentar el número de visitantes a los museos, ya que las personas que acuden a ellos “salen ahora más contentas al haber recibido una enseñanza con rigor y criterio histórico, lo que les anima a volver”.
En este mismo aspecto ha abundado la directora del Museo del Greco, Consolación Pastor, al afirmar que, con este programa, se da respuesta al “gran déficit” que hay en España a la hora de satisfacer la cada vez más creciente demanda de visitas guiadas.
En este punto ha explicado que las personas que deseen sumarse a este programa y que resulten seleccionadas recibirán un breve curso de formación sobre “Voluntariado Cultural, Personas Mayores y Museos”.
Y posteriormente, serán destinadas al museo que hayan elegido, donde recibirán, por espacio de un mes, una formación más profunda sobre el patrimonio cultural, histórico y artístico sobre el que van a enseñar.
A este respecto, la concejala de Servicios Sociales de Toledo ha calculado que los cuatro museos de la ciudad que se han incorporado a esta experiencia contarán a partir del próximo otoño con este novedoso servicio, que, según ha recalcado, “no le va a quitar el puesto de trabajo a nadie, sino que va a ser un complemento”.
En declaraciones a EFE, el director de “Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España” ha resaltado que, en Castilla-La Mancha, todas las capitales de provincia se han sumado a este programa, salvo Guadalajara y Cuenca, aunque en esta última provincia, funciona en la localidad de Huete.
También ha adelantado que, a finales del próximo mes de septiembre, pronunciará una charla en el Museo del Ejército de Toledo, titulada “La participación de los mayores en la sociedad: un derecho, un deber, una necesidad”, con la que espera motivar a más personas para enseñar museos, ya que “lo ideal es que en cada museo haya quince voluntarios culturales mayores”, ha puntualizado.
Este programa cuenta con la colaboración económica de la Obra Social de Caja Madrid, que aporta 40.000 euros anuales a nivel nacional y cuyo representante en Toledo, Francisco José Chicón, se ha mostrado convencido de su “éxito” en esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario