martes, 14 de junio de 2011

Andalucía acapara el 25% del fondo para la atención de dependientes

Andalucía acapara el 25% del fondo para la atención de dependientes

La comunidad se beneficia del nuevo modelo de reparto y recibe 70,7 millones

R. R. - Sevilla - 14/06/2011
Fuente: El País
 
Los beneficios para Andalucía del cambio de sistema para el reparto de los fondos estatales de la dependencia aprobado el año pasado por el Gobierno han superado las previsiones más optimistas. La comunidad va a recibir este año 70,7 millones de euros de los fondos que el Estado distribuye para la atención a las personas en situación de dependencia. Esta cifra supone un incremento del 15% (9,3 millones) respecto al dinero recibido en 2010.

Los fondos para la atención de dependientes se han congelado este año, por lo que se quedan en 283 millones de euros, que el Gobierno reparte entre todas las comunidades. Y Andalucía acaparará el 25% de esos fondos.
El cambio de modelo aprobado el año pasado supone premiar a las comunidades que se muestran más ágiles en la atención, tal como venía demandando Andalucía. Hasta entonces, el 80% de la financiación estatal se calculaba según la población potencialmente dependiente, lo que beneficiaba a las comunidades que tienen muchos habitantes pero se han quedado rezagadas en la aplicación de la ley. Andalucía, que está entre las que más dependientes atienden, entendía que este modelo le perjudicaba.
El nuevo sistema empezó ya a aplicarse para los fondos de 2010, cuando se incrementó hasta el 44% el porcentaje del dinero que se distribuyó en función del número de personas atendidas. Pero el gran salto se da este año, con el incremento de ese porcentaje hasta el 77%. En 2012 será del 87%; y en 2013, del 97%.
En Andalucía son más de 181.000 las personas dependientes beneficiarias y 241.000 las prestaciones que se han concedido. Con estos datos, la comunidad aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de dependencia de todo el país. Además, el 56% de las prestaciones recibidas están relacionadas con los servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día-, frente al 44% que representan las prestaciones económicas y que suponen un 3% menos que la media nacional.
Según los datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, la Junta invierte una media de 2,5 millones de euros al día en la atención a la dependencia, lo que supone un aumento de medio millón al día con respecto a lo que destinaba en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario